Colegio Josefa Ortiz de Domínguez

Aviso de Privacidad Integral

I. Identidad y domicilio del responsable

Asociación Cultural Vazgut, A.C. (Colegio Josefa Ortiz de Domínguez), con domicilio en Hidalgo, No. 311, Zona Centro, C.P. 36700, Salamanca, Guanajuato, es responsable del tratamiento de sus datos personales en términos de lo establecido por los artículos 3º fracción XIV y 37 fracción III de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), 70 del su Reglamento (RLFPDPPP), así como por las disposiciones contenidas en los artículos 1º, 3º y 5º del Reglamento (UE) 2016/679 Del Parlamento Europeo y Del Consejo (GDPR).

II. Finalidades del tratamiento y Datos Personales recabados.

De conformidad con lo establecido en los artículos 16 y 17 de la LFPDPPP, 13 y 14 del GDPR, le informamos que, los datos personales generales, financieros, patrimoniales y sensibles que recabemos de forma personal o directa, en los niveles de Primaria y Secundaria serán utilizados para las siguientes finalidades esenciales (primarias) del tratamiento:

1. Proveer los servicios educativos requeridos por los padres de familia y los(as) alumnos(as) en nuestras secciones de Primaria y Secundaria en todos sus grados, de conformidad con nuestra misión educativa.

2. Llevar a cabo los trámites de registro de los alumnos ante las autoridades educativas tanto Federales como del Estado de Guanajuato, expedición de certificados y seguimiento a trámites educativos.

3. Ofrecerle información, así como para contactarlo ya sea vía telefónica, o a través del correo electrónico u otros medios de comunicación para comunicarle nuestra oferta educativa en servicios y cursos que maneja el colegio, ofertas y promociones.

4. Llevar a cabo trámites de admisión, inscripción, reinscripción, bajas, pagos de colegiaturas, facturación, consulta de adeudos y evaluaciones psicopedagógicas, en todos sus grados y secciones.

5. Brindar información y comunicación entre las secciones de Primaria y Secundaria, como, por ejemplo, en el caso de que el alumno continúe sus estudios dentro del colegio, habiendo cumplido cada uno de los niveles académicos correspondientes.

6. Identificar a los alumnos como integrantes de la comunidad educativa del colegio y permitirles acceso a los servicios puestos a su disposición por la institución.

7. Llevar a cabo trámites de cobranza de adeudos, incluyendo llamadas telefónicas, mensajes a través de correo electrónico, circulares y/o por medio del envío de mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp, Messenger (Facebook) y otros.

8. Publicación de convocatorias para exámenes de admisión, eventos académicos, programas de académicos (como becas).

9. Ofrecerle información de otras instituciones con las que el Colegio Josefa Ortiz de Domínguez se auxilie para el desarrollo integral de los(as) alumnos(as), como: eventos de pastoral, clubes y ligas deportivas, campamentos, etc.

10. Confirmar y corregir la información que sabemos de padres de familia, alumnos(as) para garantizar su derecho a la protección de los datos personales.

11. Para la contratación de seguros y otros servicios de apoyo para nuestros(as) alumnos(as), maestros(as) o personal administrativo como portales, aplicaciones o sistemas privados contratados para la administración de servicios escolares o el desarrollo de programas educativos.

12. En aquellos casos que así lo ameriten por cuestiones de seguridad, tanto de los(as) alumnos(as), como de quienes laboran en nuestra institución, sus datos personales (incluyendo imágenes), podrán ser compartidos con nuestro comité de comunidad segura para la prevención de cualquier tipo de incidente.

13. Para un mejor manejo de información y comunicación entre el colegio, alumnos y/o padres de familia, y contactarlo en caso de emergencias, problemas con el desempeño académico de los(as) alumnos(as) o de conducta, informarles respecto a comunicados de autoridades del Estado de Guanajuato o Federales.

14. Garantizar la seguridad de los visitantes y de la comunidad educativa a fin de llevar un control, y registro de quienes tienen acceso a las instalaciones del colegio (Videovigilancia).



Su información también puede ser utilizada para las siguientes finalidades no esenciales (secundarias):

1. Ofrecerle información, becas y/o promociones de otros planteles educativos que tengan convenios con el colegio (preparatorias, escuelas de idiomas, etc.).

2. Ofrecerle información de otras instituciones con las que el colegio se auxilie para el desarrollo integral de los alumnos que estudian en nuestras secciones de Primaria, y Secundaria, tales como: concursos académicos, competencias deportivas, cursos de verano, etc.

Asimismo de conformidad con los artículos 12, fracción X y 22 de Ley General de Educación y con el Programa de Simplificación Administrativa Escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) , y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) , exigen al plantel educativo a recabar Datos Personales e información de todos los alumnos que entran al colegio, incluyendo Datos Sensibles a través de los Sistemas Integrales de Información Escolar (SIIE) , los cuales son requeridos por Ley, y por tanto no requieren de consentimiento expreso para su envío a las autoridades mencionadas, toda vez que buscan coadyuvar a sistematizar y agilizar los procedimientos de la administración escolar de los centros educativos, disminuir las cargas de carácter administrativo del personal docente y directores de escuela para que la mayor parte de su tiempo lo puedan dedicar al desarrollo de actividades técnico pedagógicas, facilitar la evaluación de diagnóstico que permita la toma de decisiones en beneficio de los alumnos y contribuir a elevar la calidad de la educación.



Uso de imágenes

Por otra parte, con el objeto de documentar y comunicar a todos los integrantes de la comunidad educativa, información sobre la vida académica y eventos que se celebran durante el año en las instalaciones del colegio, tales como: misas, conferencias, graduaciones, festivales y celebraciones, el Colegio Josefa Ortiz de Domínguez podrá́ utilizar, imprimir, reproducir y publicar la(s) imagen(es) de los padres de familia, familiares, alumnos y/o empleados en medios impresos, electrónicos (blogs, redes sociales del colegio, sitio Web), gacetas internas y anuarios, entre otros, en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, y en sus emisiones para el objeto antes señalado. El Colegio Josefa Ortiz de Domínguez podrá́ utilizar la imagen de sus alumnos(as) y colaboradores para fines de publicidad, para lo cual en su momento será recabado el consentimiento del titular (o su representante legal), para esta finalidad. A excepción de los casos señalados, sus datos personales en ningún caso serán utilizados para fines de publicidad, mercadotecnia y/o prospección comercial sin su consentimiento.



Redes Sociales

La información que los usuarios de las Redes Sociales publican o envían vía “Inbox” de forma voluntaria o espontánea, se encuentra sujeta a los términos y condiciones determinados por el proveedor de servicios de la Red Social de la que se trate (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc.). El Colegio Josefa Ortiz de Domínguez, se compromete a que la información que proporcionen los usuarios solamente será utilizada para atender las solicitudes y dar respuesta a las dudas o comentarios que tengan sobre los servicios que presta el colegio, así como para ponernos en contacto con ellos cuando así lo soliciten y generar estadísticas sobre el uso de la red social.

Tratándose de personas que solicitan informes sobre la oferta educativa y demás servicios que presta el colegio, los datos serán utilizados para proporcionarle una atención personalizada y/o ser canalizado con quienes darán seguimiento a su solicitud.

III. Consentimiento para el tratamiento de datos sensibles, financieros y patrimoniales

En cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 8 y 9 de la LFPDPPP, se le informa que para recabar y tratar sus datos personales sensibles, financieros y patrimoniales en los términos señalados en el numeral II de este Aviso, es preciso contar con su consentimiento expreso, por lo que en aquellos casos en los cuales se les llegue a requerir información de alguna(s) de estas categorías se solicitará su consentimiento para el tratamiento de dichos datos a través del formato correspondiente. Usted podrá́ en todo momento revocar el consentimiento otorgado a la institución educativa para el tratamiento de su información personal.



IV. Transferencia de datos personales

El Colegio Josefa Ortiz de Domínguez podrá transferir sus datos personales generales a aquellas empresas que contarte para que le auxilien a dar cumplimiento a la relación jurídica que exista entre el colegio y los titulares de los datos personales (por ejemplo transporte escolar). Para llevar a cabo esta transferencia no será́ necesario contar con el consentimiento expreso del titular de los datos, de conformidad con lo señalado por el artículo 3, fracción III de la LFPDPPP.

La información general de los(as) alumnos(as) será transferida a la compañía de seguros con la que el colegio tenga contratada la cobertura para accidentes escolares, ya sea de forma directa o bien a través de un agente de seguros.

Estas transferencias son necesarias para la prestación de nuestros servicios educativos.

En el caso de aquellos alumnos(as) que participen en actividades como: torneos deportivos, ligas, competencias académicas y concursos, su información personal (incluyendo en algunos casos datos personales sensibles), serán transferidos a la liga, comisión o asociación deportiva o académica que organice el torneo o competencia. Para estos casos, será necesario contar con el consentimiento del(a) alumno(a) o de su representante legal, el cual será recabado por el colegio de forma previa al envío de dicha información.

Salvo los casos señalados, y a menos que se actualice alguno de los supuestos contenidos en el artículo 37 de la LFPDPPP, los datos personales de los padres de familia y alumnos que integran nuestra comunidad educativa no serán transferidos en ninguna circunstancia.



V. Opciones y medios para limitar el uso y divulgación de los datos personales.

Conforme a lo señalado en el artículo 16º fracción III de la LFPDPPP, así como el artículo 18 del GDPR, si usted desea limitar el uso y divulgación de sus datos personales que hace el colegio puede enviar un correo electrónico a la dirección de correo electrónico: dirección.general@colegiojosefadesalamanca.edu.mx señalando de forma precisa los datos personales que desea limitar, o bien precisando el tipo de divulgación que desea evitar. En su solicitud deberá además indicar el medio: ya sea físico o electrónico (e-mail) mediante el cual desea que sea comunicada la respuesta su solicitud.

VI. Revocación del consentimiento y ejercicio de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición

Conforme a lo señalado en la LFPDPPP , los titulares podrán solicitar al colegio, el acceso, la rectificación, la cancelación (en caso de que esta sea legalmente procedente) u oponerse al uso de sus datos personales, así́ como revocar su consentimiento, enviando su solicitud a la Oficina de Privacidad de la institución, vía electrónica a través de la dirección de correo: dirección.general@colegiojosefadesalamanca.edu.mx

Para ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, así́ como para revocar el consentimiento, deberán seguir el siguiente procedimiento:

1. Enviar un correo electrónico a la dirección: dirección.general@colegiojosefadesalamanca.edu.mx, señalando nombre completo, la relación que tenga o haya tenido con el colegio (alumno(a), exalumno(a), padre de familia, etc.), señalando además el tipo de derecho que desea ejercer. En caso de alumnos(as) menores de 18 años, su solicitud deberá ser presentada por su padre, madre o tutor legalmente designado, previa acreditación de su identidad.

2. En el correo deberán indicar con precisión los datos respecto de los cuales solicitan el acceso, rectificación, cancelación u oposición, o aquellos respecto a los que deseen revocar el consentimiento, anexando una copia de su identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cartilla del servicio militar).

3. En este correo deberán adjuntar aquellos documentos que sean relevantes para la solicitud en cuestión. Para las solicitudes de rectificación es necesario que el titular señale con precisión cual es la modificación que debe hacerse, anexando la documentación que justifique la procedencia de su solicitud.

4. Una vez recibida la solicitud, será enviado un Acuse de Recibo con el número de folio (expediente) y la fecha de recepción que corresponda. En caso de que la misma no cumpla con los requisitos legales, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción el solicitante será requerido subsanar su solicitud en un término de diez días, de no hacerlo, la misma se tendrá por no presentada.

5. En caso de que la solicitud haya sido enviada en sábado, domingo o bien en día inhábil laboral, la misma podrá ser recibida a partir del día hábil siguiente al que se haya enviado.

6. La solicitud será contestada vía correo electrónico en un término de veinte días hábiles contados a partir de la fecha de recepción señalada en el acuse de recibo. Este plazo podrá ampliarse por veinte días adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al titular de acuerdo con lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.

7. En caso de que la solicitud sea procedente de conformidad con la LFPDPPP y demás normatividad vigente, se otorgará el acceso, se rectificarán o cancelarán sus datos, se hará efectivo su derecho de oposición o se tendrá por revocado el consentimiento, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se dé respuesta a la misma. Este plazo podrá ampliarse por quince días adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al titular de acuerdo con lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.

VII. Política de Privacidad en línea.

La información relativa al uso del portal https://colegiojosefadesalamanca.edu.mx se describe a continuación. Usted debe revisar regularmente esta Política de Privacidad pues puede cambiar en cualquier momento a discreción de los administradores.

Cuando el usuario ingresa al portal del Colegio Josefa Ortiz de Domíngueznosotros registramos la dirección de Internet (esta dirección por regla general es temporal y es asignada por el proveedor de servicios de Internet al momento en que el usuario se conecta), el tipo de sistema operativo que utiliza y el tipo de software navegador que usa. Adicionalmente podemos rastrear las partes del portal que el usuario está visitando.

La información que obtenemos de los usuarios del portal de internet es utilizada para ayudarnos a crear una mejor experiencia; todo este proceso es hecho sin que nosotros tengamos conocimiento del nombre o de alguna otra información que nos permita identificar al usuario. Mientras visitan el portal del colegio, se hace de forma anónima; a menos que el usuario decida expresamente identificarse con nosotros. El Colegio Josefa Ortiz de Domínguez, no requiere que el usuario provea de datos personales para usar el portal de Internet, a menos que esto sea necesario y le sea explicada dicha necesidad de manera expresa.

Algunas aplicaciones pueden requerir que los usuarios revelen información personal y nuestros formularios de contacto pueden requerir de forma obligatoria que ingrese la dirección de correo electrónico para registrar y dar atención a los comentarios, solicitudes, dudas o sugerencias, y contactar al usuario en caso de que sea necesario. Dentro de los formularios de contacto no se les requerirá proporcionar datos financieros, patrimoniales y/o sensibles, por lo que su revelación es responsabilidad de estos. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que nos proporcionen de forma voluntaria información personal, que se encuentre dentro de estas categorías, el Colegio Josefa Ortiz de Domínguez asegura la más estricta confidencialidad en su manejo.

Cookies: La cookie es una breve información que el portal de Internet envía a la computadora del usuario, la cual queda almacenada en el disco duro. La próxima vez que el usuario ingrese a nuestro portal, podremos usar la información almacenada en la cookie para facilitarle el uso de nuestro sitio de Internet. Una cookie no nos permite conocer la identidad personal a menos que el usuario expresamente elija proporcionárnosla. La mayoría de las cookies expiran después de un periodo determinado de tiempo, o bien pueden ser borradas por los usuarios en el momento en que lo deseen. Asimismo, pueden hacer que su navegador les avise cuando reciben una cookie; de manera que, estos pueden aceptarlas o rechazarlas.

VIII. ¿Ante quién presentar quejas y denuncias por el tratamiento indebido de los datos personales?

Si el titular considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta, actuación o respuesta a sus solicitudes, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para mayor información visite www.inai.org.mx

IX. Más información – Oficina de Privacidad

En caso de duda sobre el contenido, interpretación o alcance de este aviso, o si requiere mayor información respecto al tratamiento de su información, puede contactar a la Oficina de Privacidad vía correo electrónico en la dirección de correo: dirección.general@colegiojosefadesalamanca.edu.mx

X. Cambios en el Aviso de Privacidad

Este Aviso de Privacidad está vigente desde el 1o de enero de 2012 y podrá ser modificado en forma discrecional por el responsable en términos de la normatividad aplicable, cualquier modificación será publicada con fecha en la parte inferior de este aviso.

Última actualización: 1º de diciembre de 2022