Aviso de Privacidad Integral
I. Identidad y domicilio del responsable
Asociación Cultural Vazgut, A.C. (Colegio Josefa Ortiz de Domínguez), con domicilio en Hidalgo, No. 311, Zona Centro, C.P. 36700, Salamanca, Guanajuato, es responsable del tratamiento de sus datos personales en términos de lo establecido por los artículos 3o fracción XIV y 37 fracción III de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), 70 del su Reglamento (RLFPDPPP), así como por las disposiciones contenidas en los artículos 1o, 3o y 5o del Reglamento (UE) 2016/679 Del Parlamento Europeo y Del Consejo (GDPR).
II. Finalidades del tratamiento y Datos Personales recabados.
De conformidad con lo establecido en los artículos 16 y 17 de la LFPDPPP, 13 y 14 del GDPR, le informamos que, los datos personales generales, financieros, patrimoniales y sensibles que recabemos de forma personal o directa, en los niveles de Primaria y Secundaria serán utilizados para las siguientes finalidades esenciales (primarias) del tratamiento:
Su información también puede ser utilizada para las siguientes finalidades no esenciales (secundarias):
Asimismo de conformidad con los artículos 12, fracción X y 22 de Ley General de Educación y con el Programa de Simplificación Administrativa Escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), exigen al plantel educativo a recabar Datos Personales e información de todos los alumnos que entran al colegio, incluyendo Datos Sensibles a través de los Sistemas Integrales de Información Escolar (SIIE), los cuales son requeridos por Ley, y por tanto no requieren de consentimiento expreso para su envío a las autoridades mencionadas, toda vez que buscan coadyuvar a sistematizar y agilizar los procedimientos de la administración escolar de los centros educativos, disminuir las cargas de carácter administrativo del personal docente y directores de escuela para que la mayor parte de su tiempo lo puedan dedicar al desarrollo de actividades técnico pedagógicas, facilitar la evaluación de diagnóstico que permita la toma de decisiones en beneficio de los alumnos y contribuir a elevar la calidad de la educación.
Uso de imágenes
Por otra parte, con el objeto de documentar y comunicar a todos los integrantes de la comunidad educativa, información sobre la vida académica y eventos que se celebran durante el año en las instalaciones del colegio, tales como: misas, conferencias, graduaciones, festivales y celebraciones, el Colegio Josefa Ortiz de Domínguez podrá́ utilizar, imprimir, reproducir y publicar la(s) imagen(es) de los padres de familia, familiares, alumnos y/o empleados en medios impresos, electrónicos (blogs, redes sociales del colegio, sitio Web), gacetas internas y anuarios, entre otros, en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, y en sus emisiones para el objeto antes señalado. El Colegio Josefa Ortiz de Domínguez podrá́ utilizar la imagen de sus alumnos(as) y colaboradores para fines de publicidad, para lo cual en su momento será recabado el consentimiento del titular (o su representante legal), para esta finalidad. A excepción de los casos señalados, sus datos personales en ningún caso serán utilizados para fines de publicidad, mercadotecnia y/o prospección comercial sin su consentimiento.
Redes Sociales
La información que los usuarios de las Redes Sociales publican o envían vía “Inbox” de forma voluntaria o espontánea, se encuentra sujeta a los términos y condiciones determinados por el proveedor de servicios de la Red Social de la que se trate (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc.). El Colegio Josefa Ortiz de Domínguez, se compromete a que la información que proporcionen los usuarios solamente será utilizada
para atender las solicitudes y dar respuesta a las dudas o comentarios que tengan sobre los servicios que presta el colegio, así como para ponernos en contacto con ellos cuando así lo soliciten y generar estadísticas sobre el uso de la red social.
Tratándose de personas que solicitan informes sobre la oferta educativa y demás servicios que presta el colegio, los datos serán utilizados para proporcionarle una atención personalizada y/o ser canalizado con quienes darán seguimiento a su solicitud.
III. Consentimiento para el tratamiento de datos sensibles, financieros ypatrimoniales
En cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 8 y 9 de la LFPDPPP, se le informa que para recabar y tratar sus datos personales sensibles, financieros y patrimoniales en los términos señalados en el numeral II de este Aviso, es preciso contar con su consentimiento expreso, por lo que en aquellos casos en los cuales se les llegue a requerir información de alguna(s) de estas categorías se solicitará su consentimiento para el tratamiento de dichos datos a través del formato correspondiente. Usted podrá́ en todo momento revocar el consentimiento otorgado a la institución educativa para el tratamiento de su información personal.
IV. Transferencia de datos personales
El Colegio Josefa Ortiz de Domínguez podrá transferir sus datos personales generales a aquellas empresas que contarte para que le auxilien a dar cumplimiento a la relación jurídica que exista entre el colegio y los titulares de los datos personales (por ejemplo transporte escolar). Para llevar a cabo esta transferencia no será́ necesario contar con el consentimiento expreso del titular de los datos, de conformidad con lo señalado por el artículo 3, fracción III de la LFPDPPP.
La información general de los(as) alumnos(as) será transferida a la compañía de seguros con la que el colegio tenga contratada la cobertura para accidentes escolares, ya sea de forma directa o bien a través de un agente de seguros.
Estas transferencias son necesarias para la prestación de nuestros servicios educativos.
En el caso de aquellos alumnos(as) que participen en actividades como: torneos deportivos, ligas, competencias académicas y concursos, su información personal (incluyendo en algunos casos datos personales sensibles), serán transferidos a la liga, comisión o asociación deportiva o académica que organice el torneo o competencia. Para estos casos, será necesario contar con el consentimiento del(a) alumno(a) o de su representante legal, el cual será recabado por el colegio de forma previa al envío de dicha información.
Salvo los casos señalados, y a menos que se actualice alguno de los supuestos contenidos en el artículo 37 de la LFPDPPP, los datos personales de los padres de familia y alumnos que integran nuestra comunidad educativa no serán transferidos en ninguna circunstancia.
V. Opciones y medios para limitar el uso y divulgación de los datos personales.
Conforme a lo señalado en el artículo 16o fracción III de la LFPDPPP, así como el artículo 18 del GDPR, si usted desea limitar el uso y divulgación de sus datos personales que hace el colegio puede enviar un correo electrónico a la dirección de correo electrónico: dirección.general@colegiojosefadesalamanca.edu.mx señalando de forma precisa los datos personales que desea limitar, o bien precisando el tipo de divulgación que desea evitar. En su solicitud deberá además indicar el medio: ya sea físico o electrónico (e-mail) mediante el cual desea que sea comunicada la respuesta su solicitud.
VI. Revocación del consentimiento y ejercicio de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición
Conforme a lo señalado en la LFPDPPP, los titulares podrán solicitar al colegio, el acceso, la rectificación, la cancelación (en caso de que esta sea legalmente procedente) u oponerse al uso de sus datos personales, así́como revocar su consentimiento, enviando su solicitud a la Oficina de Privacidad de la institución, vía electrónica a través de la dirección de correo: dirección.general@colegiojosefadesalamanca.edu.mx
Para ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, así́como para revocar el consentimiento, deberán seguir el siguiente procedimiento:
VII. Política de Privacidad en línea.
La información relativa al uso del portal https://colegiojosefadesalamanca.edu.mx se describe
a continuación. Usted debe revisar regularmente esta Política de Privacidad pues puede cambiar en cualquier momento a discreción de los administradores.
Cuando el usuario ingresa al portal del Colegio Josefa Ortiz de Domínguez nosotros registramos la dirección de Internet (esta dirección por regla general es temporal y es asignada por el proveedor de servicios de Internet al momento en que el usuario se conecta), el tipo de sistema operativo que utiliza y el tipo de software navegador que usa. Adicionalmente podemos rastrear las partes del portal que el usuario está visitando.
La información que obtenemos de los usuarios del portal de internet es utilizada para ayudarnos a crear una mejor experiencia; todo este proceso es hecho sin que nosotros tengamos conocimiento del nombre o de alguna otra información que nos permita identificar al usuario. Mientras visitan el portal del colegio, se hace de forma anónima; a menos que el usuario decida expresamente identificarse con nosotros. El Colegio Josefa Ortiz de Domínguez, no requiere que el usuario provea de datos personales para usar el portal de Internet, a menos que esto sea necesario y le sea explicada dicha necesidad de manera expresa.
Algunas aplicaciones pueden requerir que los usuarios revelen información personal y nuestros formularios de contacto pueden requerir de forma obligatoria que ingrese la dirección de correo electrónico para registrar y dar atención a los comentarios, solicitudes, dudas o sugerencias, y contactar al usuario en caso de que sea necesario. Dentro de los formularios de contacto no se les requerirá proporcionar datos financieros, patrimoniales y/o sensibles, por lo que su revelación es responsabilidad de estos. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que nos proporcionen de forma voluntaria información personal, que se encuentre dentro de estas categorías, el Colegio Josefa Ortiz de Domínguez asegura la más estricta confidencialidad en su manejo.
Cookies: La cookie es una breve información que el portal de Internet envía a la computadora del usuario, la cual queda almacenada en el disco duro. La próxima vez que el usuario ingrese a nuestro portal, podremos usar la información almacenada en la cookie para facilitarle el uso de nuestro sitio de Internet. Una cookie no nos permite conocer la identidad personal a menos que el usuario expresamente elija proporcionárnosla. La mayoría de las cookies expiran después de un periodo determinado de tiempo, o bien pueden ser borradas por los usuarios en el momento en que lo deseen. Asimismo, pueden hacer que su navegador les avise cuando reciben una cookie; de manera que, estos pueden aceptarlas o rechazarlas.
VIII. ¿Ante quién presentar quejas y denuncias por el tratamiento indebido de los
datos personales?
Si el titular considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta, actuación o respuesta a sus solicitudes, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para mayor información visite www.inai.org.mx
IX. Más información – Oficina de Privacidad
X. Cambios en el Aviso de Privacidad
Este Aviso de Privacidad está vigente desde el 1o de enero de 2012 y podrá ser modificado en forma discrecional por el responsable en términos de la normatividad aplicable, cualquier modificación será publicada con fecha en la parte inferior de este aviso.
Última actualización: 1 de diciembre de 2022