El Colegio Josefa Ortiz de Domínguez y todos los Colegios Cazarianos, son comunidades educativas comprometidas en la evangelización a través de la educación cristiana de niños, niñas y adolescentes; una educación que promueve en ellos la integración entre fe, cultura y vida, los forma como cristianos comprometidos con sentido de Iglesia y los impulsa a ser ciudadanos críticos y honrados, capaces de transformar su entorno.
Nuestro fundador, el Excelentísimo José María Cázares y Martínez (1832-1909), valoraba profundamente la tarea educativa y trabajó con asiduidad por extender este servicio en su Diócesis. Uno de sus biógrafos lo llama “educador” y afirma: “El señor Cázares fue un convencido de que, sin educación religiosa o cultural, no hay progreso en ninguno de los órdenes”
El Instituto de las Hermanas de los Pobres Siervas del Sagrado Corazón, (HPSSC fundado en 1884) actualmente se dedica a la evangelización principalmente a través de la educación. El trabajo se realiza en coordinación con los laicos, quienes se incorporan como participantes activos en la obra apostólica del Instituto en los 50 colegios de la congregación en México.