RESEÑA HISTÓRICA

El Señor Manuel Víctor Rodríguez solicitó a la Congregación de Hermanas de los Pobres, Siervas del Sagrado Corazón, la presencia de sus religiosas en este lugar, su solicitud fue aceptada y se enviaron cuatro religiosas a cargo de la M. Esther Gutiérrez, y de esta manera el Colegio Josefa Ortiz de Domínguez inició sus actividades el 7 de enero de 1925, teniendo su domicilio en la Av. Morelos No. 2 de esta ciudad de Salamanca, Gto.

Con el paso de los años, el número de los alumnos fue incrementando en tal forma que el local de Morelos No. 2 fue insuficiente para cubrir las necesidades del Colegio y de esta manera para el año de 1940 se inició la construcción de las nuevas instalaciones. Este local tuvo su domicilio en la zona centro de Salamanca en la calle Hidalgo No. 311, sitio en donde actualmente se encuentra ubicado el Colegio en el nivel primaria. En 1950, siendo directora la M. Beatriz Vega Arias, se terminó de construir este edificio, atendiendo los niveles de preescolar, primaria, secundaria y comercio.

Para 1986 se cristalizó el proyecto de trasladar la secundaria al actual plantel en donde hasta la fecha se infunden los valores y la ciencia para conducir a nuestros alumnos a su adecuada superación personal.